PRINCIPIANTES

El Flamenco es un arte que combina música, baile y canto, originario de Andalucía, España. Un adulto que no se dedicará profesionalmente a este arte puede aprender a bailar flamenco para disfrutar de la experiencia.

Aprender a bailar Flamenco será una experiencia enriquecedora y divertida, que mejorará la coordinación y la conexión con la cultura y tradición del arte. 

Para empezar, se debe aprender la postura correcta, la cual es esencial para realizar los movimientos adecuados. Luego, se pueden aprender los pasos básicos y compases, y cómo seguir el ritmo. 


LUNES Y MIÉRCOLES: 19.30hs.

SÁBADO: 10hs.

SEVILLANAS

Link

TANGO FLAMENCO

Link

INFO IMPORTANTE PARA PRINCIPIANTES

En tus primeras clases de baile flamenco empezarás a familiarizarte con el compás de algunos palos flamencos. Los más populares en las clases de nivel básico son Tango, Rumbas y Sevillanas. Los ejercicios de zapateo y palmas en las clases normalmente se hacen siguiendo el compás de uno de estos bailes.

El flamenco es una excelente práctica para desarrollar la creatividad, ya que dejamos fluir nuestro cuerpo y mente. El baile mejora la concentración, ya que tenemos que centrarnos en cómo movemos cada parte de nuestro cuerpo y en reproducir unos determinados pasos. Bailar oxigena el cerebro y contribuye a mantener la memoria y es una disciplina apta para todos los públicos, si eres adulto y nunca has bailado, no hay motivo para no empezar a hacerlo.

Al principio puede que no te sientas cómoda/o y no sientas el flamenco con pasión, pero a todos los principiantes les pasa lo mismo, solamente tienes que ir a tu ritmo y tener paciencia.

En la clase se le presta mucha atención a la postura adecuada, la que se debe mantener durante el braceo y a la coordinación de los brazos con la rotación de las muñecas. El dominio de la técnica del braceo y el floreo es esencial para bailar flamenco, el enfoque será en aprender a dominar las diferentes combinaciones de braceo y zapateo.

Dentro de las técnicas básicas del zapateado tenemos que saber que hay que zapatear siempre con las rodillas un poco flexionadas. Que el peso de nuestro cuerpo tiene que estar en la planta de los pies y los talones deben de estar ligeramente liberados de peso.


Como vestirse en tu primera clase de flamenco:

En tus primeras clases puedes venir con ropa cómoda y de tener algún par de zapatos o botas con algo de tacón lo puedes traer. En el caso que no consigas, zapatillas.

El siguiente es el vestuario recomendado:

Falda de ensayo: Consiste en una falda de flamenco básica, generalmente negra o roja con poco peso. Puede llevar algún volante, pero los detalles se dejan para la escena. La falda debe ser de tu talla, quedar por encima del tobillo e ir entallada a la cintura para que la tela te acompañe en cada uno de tus movimientos.

Zapatos de principiante: Los zapatos son un elemento muy importante, en parte funcionan como instrumento de percusión que sigue el ritmo de la música.Los zapatos amateurs o de iniciación son cómodos de poner y quitar, generalmente se sujetan con una goma en el empeine, pero también los hay con hebillas o con cordones. Suelen ser negros o rojos, pero también hay versiones con lunares u otros colores menos tradicionales.

En la parte de arriba tienes mucha más libertad, puedes escoger una remera para tu primera clase de flamenco, simplemente piensa en la prenda más cómoda para ti, que se adapte a tu cuerpo y que te permita moverte libremente.

Te recomendamos también que lleves el pelo recogido en una coleta para que no te moleste en la cara.

*Si padeces alguna enfermedad o tu estado de salud es frágil, consulta con tu médico antes de comenzar las clases de baile flamenco.

Puedes encontrar muchas opciones para principiantes en la tienda de Lola Flamenca, visitala!